miércoles, 1 de octubre de 2014

ENTREVISTA: PAULINO “NIN” CAYON

En el post de hoy, tengo el placer de presentaros a uno de los superos cántabros que mas me han impresionado desde que llegue a este mundo del remo en 2008. Ya no solo por su garra, raza, forma de remar, sino por su carisma, personalidad y forma de ser. Es una de esas personas que admiro desde la distancia y con las que siempre es interesante pararte a charlar un rato porque aprendes muchas cosas de cualquier ámbito de la vida. Vamos lo que en este mundillo se conoce como un CATACRACK… jajaja. No me enrollo mas y espero que disfrutéis leyendo su entrevista. KEEP SUPING (FOTOS: cortesía de su perfil de facebook).

1.- Haz una breve presentación para el que no te conozca todavía. 

Mi nombre es Paulino Cayón tengo 46 años, estoy casado con Ana Fernández desde hace 26 y tengo una hija de 25, estoy al frente del Camping Suances y todavía no se que quiero ser de mayor.

2.- ¿Cómo un apasionado de los deportes de contacto –Karate, Jiu jitsu- acaba haciendo Stand Up Paddle?

Una lesión Pedro. Tuve una lesión muy chunga en los tobillos y me prohibieron hacer karate, correr largas distancias y todos los deportes que impliquen impactos repetitivos. El mundo se me acabó de repente, un amigo de los de verdad, vino a rescatarme con el BTT y la verdad que me gusta, pero un día de mayo 2012, en la playa de la Concha, apareció Alberto Hoyal “KANGA” con una tabla y un remo. Instintivamente me levanté y le dije que me lo dejara probar. Me subí, me pegué una vuelta y no me caí ni una vez. Me habló de Américo Correa y desde la primera clase que dí con él estoy en deuda para siempre ( el Fatiguitas me metió el Sup en vena). Como un niño pequeño, no dormía pensando en la siguiente salida.

3.- Te estas consolidando en los puestos de cabeza de las pruebas de larga distancia, crees que te esta ayudando deportes de sacrificio como el BTT o técnicos como el Karate para mantener la mente fría en las condiciones mas extremas.

Bufff, Todo me ayuda. Cuando separas en la pregunta Karate y sacrificio, me doy cuenta que todo el mundo se queda con los tres minutos de un combate o con el minuto y medio de los katas, pero el karate si que es sacrificio y es lo que mas me ayuda, sobre todo a como encarar la vida.

3.- Has tenido una evolución meteórica en el último tramo de la temporada ganando dos pruebas importantes como son la Beach Race de Somo y la vuelta a Ibiza. Dichas pruebas son totalmente diferentes y cada una tiene su dificultad cuéntanos un poquito tus sensaciones en cada una de las carreras.

Mira NIN, para explicarte las sensaciones me tienes que dar 100 folios o 1 hora de entrevista. Jajajaja. El resumen es que hasta Somo siempre miraba para atrás y en esa carrera empecé a mirar hacia delante. En las demás pruebas miraba para atrás y me decía “¡muy bien Pauli! Vas a quedar segundo (o tercero, o cuarto) y los que llevas delante son más jóvenes, llevan mas años, vienen del surf, ¡Genial!” de repente he decidido no conformarme. Con Oscar Ruiz planificamos la temporada con dos picos de forma, mediados de Mayo (Port Adriano) y la prueba de Ibiza. A Mallorca no pude ir por temas de trabajo, pero unos días antes de ese pico de forma hice segundo en Galicia. Yo en verano no puedo ir a competir por mi trabajo. En Ibiza pensaba acabar la temporada, pero parece que nos vamos a inventar un tercer pico de forma para ir al campeonato de España. Creo que para este me van a pesar los años pero lo voy a dar todo.

4.- ¿Que preparación has tenido para una prueba como la que has ganado en Ibiza?

Me lo he tomado muy en serio NIN. Oscar Ruiz al frente de Pro Training Cantabria me ha planteado unos entrenamientos que, con todo lo que le quiero, veía llegar el mail de la planificación y me cagaba en toda su existencia.

Siempre en mar abierto, simulacros de carrera de 25, de 20, 6 series de 2.000. ¿Estamos locos o que? Jajaja. Pero tengo fe ciega en el Mister (es mi Sensei del Sup) y soy muy, pero que muy disciplinado. Todo a rajatabla. Luego el tema de horarios: las salidas iban a ser a las 9,30 de la mañana, así que 21 días antes, me levantaba a las 7 y me bebía un vaso grande de agua, a las 7,30 desayunaba lo mismo que iba a desayunar allí, reposaba media hora y empezaba a beber mi litro de agua hasta las 9,00 a esa hora un cacillito de BCAAS de Infisport y otro medio litro de agua. Luego nada de cervezas (esto ha sido lo más duro, jajaja), he bajado 4 kilos desde enero con la finalidad de aguantar mejor el MATURRANGO, ETC. Fijate si estaba obsesionado con el entreno para Ibiza que a la Beach Race de Liencres llegué remando desde Suances, como la prueba iba con retraso, me fui y volví hasta la Arnía, competí (quedé tercero detrás de Oscar y Tino) me comí un plato de Arroz, aplaudí a todo el mundo como un loco, sobre todo a los niños, y me volví remando a Suances. Ahora, pensandolo bien, me doy cuenta que estoy como una cabra.

5.- Has sido uno de los pioneros en la región en cuanto al desarrollo de pruebas de race y con la co-creación del club de Suances, desde tu humilde experiencia ¿Como ves el futuro del sup regional y nacional?

Pues mira NIN (jijiji, me encanta lo de NIN) Veo mejor el futuro del Sup en Cantabria que en el resto de España. Aquí, aunque tenemos cosas que mejorar, estamos vertebrados, organizados, tenemos reglamentos, tenemos un circuito, somos serios. Por el resto de España está Cataluña, que lo tienen bien montado y lo demás son pueblos o ciudades donde hay apasionados del sup que pelean solos contra viento y marea. Después de la prueba de Ibiza estoy mas convencido de que en las pruebas de sup tienen que tender a desaparecer los premios en metálico e inyectar todo ese dinero en seguridad en carrera (barcos de apoyo, etc) y en la post carrera en fiesta de hermanamiento para que crezca la familia de supero de forma sana, masajes, comidas, etc.

6.- Además de ser uno de los riders de race mas en forma en estos momentos del panorama nacional, sabemos que te gusta darle de vez en cuando a las olas, cuéntanos un poco tus experiencias en esta otra disciplina: que tipos de tablas utilizas, olas que sueles frecuentar, etc...

Me has sonrojado. En olas soy un matao!!! Pero soy muy cabezón y tengo la grandísima suerte de entrar al agua a coger olas unos 100 días al año y la mitad o más con Tino Aja y a ese lujo lo estoy sacando provecho poco a poco. Solo cojo olas en Suances, tenemos de todos los tipos y dos de ellas son perfectas para el Sup de olas, no digo nombres de las olas que los surfers de mi pueblo son un poco especialitos con este tema. Jajajaja. Ahora mismo mi tabla es una NAISH HOKUA 9.0 x 28 ¾ x 3 ¾

7.- ¿Qué tablas de race has utilizado y cuales se adaptan mejor a tu forma de remar?

He tenido solo dos tablas de race. Una NAISH GLIDE 12,6 x 30 y de ahí he pasado a la NAISH JAVELIN 12,6 X 26 (2014). Un cambio radical que solo puede hacer un optimista medio tonto como yo. Al principio de usar la JAVELIN volvía a casa pensando que esa tabla no la iba a poder domar nunca. Pero horas y horas después empezamos a ser una misma cosa. Me encanta, sobre todo en upwind y con el viento cruzado. Pero donde estoy enamorado de ella es cogiendo olas y pasando rompientes. Te habras fijado que todo es NAISH, pues el tema es que no me patrocinan ni na los muy perros. Jajaja. Me siento muy identificado con la marca, me encanta su diseño, llámalo amor a primera vista. A ver si hay suerte y los de la marca se enamoran un poco de mi, aunque sea para su sección de la tercera edad, jajaja.

8.- ¿Qué tipo de remos sueles usar?

Para Race empecé con un QB MAGIC de 100 después bajé a un QB MAGIC de 90 y en Ibiza he utilizado un STARBOARD Hi aspect (talla M) de mi amigo Américo Correa y como siga así acabaré remando con un palillo de dientes. Cada vez más corto y cada vez más pequeño. Mi intención es dejar el QB MAGIC de 90 para entrenar y comprar un V DRIVE pequeñito para competir.

9.- Tras tu victoria en Ibiza te planteas nuevos retos en carreras de larga distancia (tipo Holanda o la Molokai) o intentar alguna gesta en alguna loca expedición supera.

La MOLOKAI si o si. En mi lista de sueños está la MOLOKAI. La culpa es de Américo, llevaba remando con el 4 días y ya me estaba volviendo loco con la MOLOKAI, me la quiero regalar para cuando cumpla 50 años. Pero como Antonio de la Rosa o cualquier otro voluntario, se calienten un poco, lo mismo adelanto el tema.

!cid_629AB3EA-E691-48BB-ACA3-E0E41BFEBA94

10.- Por último, te dejamos este espacio para agradecimientos o para lo que quieras...

Con lo de las gracias soy muy pesado:

Gracias a mi “santa” esposa Ana Fernandez que me aguanta en esta nueva locura y me da fuerzas para seguir cuando las cosas se tuercen.

Gracias a todo el Sup Club Suances, ese grupo de tontos que no sabemos salir de paseo a disfrutar, Víctor Castillo, Raúl Castillo, Tino Aja y Américo Correa. La victoria de Ibiza es de ellos también, se han cambiado todos a 14 y llevan dándome estopa todo el año. Les doy las gracias aunque son unos cabrones. Jajajaja.

Gracias muy especiales a Oscar Ruiz, el mister no se guarda nada, te da cariño, estopa y te transmite seriedad. Sus planes de entrenamiento son una pasada y están dando frutos a muchos de nosotros fieles discípulos de Pro Training Cantabria. Es una pena que no viva en Suances, si pudiéramos entrenar con él todos los días, Cantabria no sonaría a nivel nacional, sería a nivel internacional.

Gracias también a mi amigo Pedro LLames, Director Deportivo de INFISPORT. Por explicarme la diferencia entre alimentación y nutrición y asesorarme con la dieta y como tomar sus geles y gominolas de ND3 y sus bebidas isotónicas ND3 y Vitaldrink durante la prueba. Es un Crack.

Gracias a ti Pedro, en todos los pódium que hemos hecho los cantabros por España estabas tu ahí subido.

Gracias a NAISH y a QB, de momento por nada, pero si sigo haciendo la pelota lo mismo me cae una tablita y un remo. Jajaja. Que soy mayor pero parece que funciono. Venga animaros!!!!

Gracias a todos los participantes que van a las competiciones a darlo todo, los primeros y los que llegan los últimos sin todos ellos esto no tiene sentido.

SOMOS DE SUANCES NIN, WE LOVE MATURRANGO.