miércoles, 6 de abril de 2016

ROLLSTICK: SUP EN ASFALTO = LAND PADDLE = SUPSKATE

Durante la travesía popular que se desarrollo como actividad paralela de la Gala Nacional de Surfing en Suances, pude observar por primera vez este nuevo artilugio que nos va a facilitar enormemente ir evolucionando nuestra técnica fuera del agua, sobretodo a los adictos al sup surfing. En una ola podemos realizar un gesto técnico durante décimas de segundos y es complicado hacer repeticiones continuas porque cada ola es un mundo. En cambio, desde que aparecieron los stick, esa especie de remo que nos propulsa encima de un monopatín, podemos ensayar continuamente en un mismo lugar durante horas hasta conseguir el objetivo. Antiguamente, los sticks que solíamos ver tenía en vez de una pala un final en forma de pelota o de bandeja de plástico o goma (ver mi artículo de 2012), actualmente, como todo este tipo de gadgets han evolucionado apareciendo un nuevo concepto de stick. Aquí el final es una rueda con freno de tambor que te permite deslizarte mejor y frenar cuando se desee. Una idea innovadora y que hará que nuestros workout fuera del agua sean mas divertidos y constantes. 


El rollstick es un artilugio creado y patentado por cántabros (ver su web). Ricardo Dantas, supero y ebanista de profesión, con la colaboración de Alfonso Rodríguez, waterman santanderino (surfero, bodyboarder y kneeboarder), han creado una linea de skates y remos para la práctica del SUPskate muy interesante que hará las delicias de los amantes del sup pero también de los habituales ripadores del asfalto. Prueba de ello fue la cantidad de gente que los probo en el evento anteriormente mencionado. Son muchos los riders que practican sus maniobras de surf sobre un skate para su propio disfrute o para mejorar la técnica antes de desarrollarlo en el agua. Debido a que ese mercado del surfskate está creciendo, otras modalidades acuáticas, como el stand up paddle, están desarrollando sus propios productos o artilugios para ser practicados sobre un monopatín, lo que se comienza a denominar: Supskate o Land Paddle o SUP de asfalto. Como bien indican en su web, hasta ahora para realizar maniobras con SUPSKATE teníamos que hacerlo en una cuesta que nos permitiera coger suficiente velocidad como para que el apoyo del remo no nos frene demasiado. Sin embargo con un ROLLSTICK eso no es necesario, en terreno llano nos impulsaremos con el apoyo firme que nos proporciona el nuevo remo y cuando carguemos el peso sobre él para reproducir las maniobras en olas, sentiremos que fluye el movimiento dulce al deslizar nuestro rollstick sobre el asfalto simulando a la perfección la maniobra. Eso es gracias al novedoso sistema patentado que incorpora con su rueda anti-retorno. Creo que esta herramienta hará las delicias de los amantes del SUP que quieran experimentar en asfalto y de aquellos que quieran probar estas sensaciones sin necesidad de meterse en el agua, ya que su apoyo constante dará esa seguridad necesaria para progresar rápidamente y disfrutar desde el primer instante de nuestra sesión de SUPSKATE.


Como curiosidad, os comentaré que estos dos emprendedores cántabros, han llegado a un acuerdo con la Asociación Cántabra de Stand Up Paddle (ACSUP) para desarrollar en todas sus pruebas una competición paralela con estos artilugios. Con la misma inscripción de la carrera de SUP se dará derecho a participar en la prueba de SUPSKATE, además facilitándote el material. Esto se comunico el día que en la Casa del Deporte de Santander tuvo lugar la presentación de la temporada 2016. Una iniciativa muy motivadora para los mas competitivos, jajaja, si no ganamos en el agua podemos tener nuestra revancha en el asfalto... en plan BEN HUR acabara mas de una contienda, jajaja... la verdad es que esta creciendo la disciplina como la espuma y pudimos ver en el ObsessionA2 Fussion una gran aceptación por parte de los curiosos que acudieron al parque de Mesones. Para empezar a Carver que están muy interesados en el remo made in la tierruca. Para acabar, comentaros que si os pica la curiosidad este sábado, 9 de abril, por la tarde tendrá lugar una exhibición y una presentación de todo su material en el Hotel Liber & Spa de Noja como actividad paralela de la NOJA SUP EXTREME. No quiero desvelar muchas cosas, pero deciros que se va a crear una especie de escuela o punto de test en la región para superos de asfalto... la sede uno de los clubes punteros de la región de stand up paddle: Pro Training Cantabria. Aunque también podéis verlos en Atlantic de Laredo de momento, porque la idea que tienen es de extenderse poco a poco por todas las playas, ya estoy iniciando negociaciones para poder catarlos en el Centro de Surf de Somo, jajaja,..., KEEP SUPING. 


PD: Hoy he salido a remar de nuevo con la SPS TOURING de la que estoy totalmente enamorado para travesías de cortas distancias. Solamente tenía una hora, así que entre que montas y desmontas en el agua no llega ni a tres cuartos de hora, pero lo suficiente para pasar un buen rato y desconectar del curro. He ido hasta el embarcadero de Pedreña sufriendo el viento del noroeste y la corriente de entrada de agua de una marea viva, para volver a favor como un cohete hasta Somo. Unos 4 km. No esta mal para un día que no tenía claro si saldría a remar. Los próximos días me da que complicado por el tiempo, mis nuevos turnos laborales y debido a que el fin de semana estaré en Noja como Director de Competición.