martes, 30 de enero de 2018

BODYBOARD SESSIONS & SUP NEWS

Esta el mundo del stand up paddle que arde. Tras varios movimientos de deportistas de unas marcas a otras, ahora llega el momento de dos debates, por un lado, la clásica controversia entre que medida de tabla establecer definitivamente para nuestro deporte, y por otro lado, que organización se queda como principal en el ámbito privado o incluso veremos si se pueden mantener dos. Pasemos a hablar del primer debate. Parece que las principales carreras, denominadas generalmente como "majors", están estableciendo 14' o menos, debido a que las distancias que manejan demandan mas ese tipo de medidas, a pesar de que el transporte se complique si viajas cruzando los diferentes charcos existentes. A esto se le une que muchos de ellos incluso están buscando la paridad y están confirmando que las mujeres también deben de correr en ese tipo de embarcación, cosa que me parece bien e incluso recomendable. Por el contrario, la ISA parece que mantendrá al menos en el próximo mundial de Brasil la categoría de 12'6 o menos, debido a que el transporte es complicado para la mayoría de países. Por lo que me he informado hubo una votación a finales de año donde quedaron catorce votos a favor de subir a catorce contra quince que preferían mantenerse como estaba. Así todo, creo que han decidido revisarlo tras el mundial y seguramente a partir del uno de enero del año que viene ya lo suban a catorce o menos. Mi opinión es que todos deberían ponerse de acuerdo y establecer ya una medida oficial para no marear la perdiz. La APP de momento parece que mantendrá también 12'6 hasta ver lo que decide la ISA.


Podíamos estar horas y horas hablando del anterior tema, así que de momento solamente voy a informar de lo que se esta cociendo para en el futuro pasar a debatirlo o veremos que se me pasa por la cabeza. En cuanto al otro tema que esta en el horno padelero en estos momentos, deciros que si hace un mes os presentaba el tour europeo de nuestro querido amigo asturiano Belar Díaz (https://www.eurotoursup.com/), ahora toca hablar de los dos circuitos privados que van a coexistir a nivel mundial. Por un lado, el ya conocido por todos de la APP World Tour, que este año contara con cuatro etapas en lugares muy representativos turísticamente hablando, creando un tour muy mediático como son Londres, New York, San Francisco y Paris. Buahhh!!! como lo veis espectaculares enclaves para desarrollarnos y darnos a conocer fuera del sector. Podéis verlo en el siguiente enlace: PINCHA AQUI. Se les ve muy unidos a la ISA y eso puede que les beneficie enormemente. Van a utilizar 14' en masculino y 12'6 en femenino. Por otro lado, nace la PADDLE LEAGUE creada por Kelly Margets, Brian Meyer y Chris Parker (SUPracer) casi nada. Estos lo que han hecho es juntar los eventos mas importantes o mas relevantes del panorama internacional asignándoles estrellas. Tendrán 7 majors (Air France Paddle Festival - Tahiti -, Carolina Cup, Kerama Blue Cup - Japón -, Bilbao World Paddle Challenge, Hossegor Paddle Games y Mercedes SUP World Cup - Alemania-), 1 evento asociado (Pacific Paddle Games) y 2 eventos especiales (Olukai Ho'olale'a - Hawaii - y el SUP 11 city tour). Además tendrán eventos regionales con otra escala de puntuaciones. Podéis verlo todo en su web: PINCHA AQUI.


De momento, todo parece alegrarnos la tarde, pero tengo también una triste noticia y es que la Asociación Cántabra de SUP (ACSUP) parece que tiene los días contados. Es una pena que en una tierra tan pequeña, donde tendría que fluir todo como la seda, no seamos capaces de mantener un mismo rumbo. Con lo que sencillo que sería remar en una misma dirección parece que nos complicamos la vida y no somos capaces de lograr lo que en lugares a priori mas complicados si consiguen desarrollar. Ya os iré contando mas cosillas sobre esto, porque es una noticia de hoy mismo, y ahora habrá que ver como encauzaremos todo de nuevo. Me da que me tocara asumirlo en la federación una vez que lo comente en la asamblea extraordinaria de febrero, así que por un lado, podría estar contento, pero por otro lado, visto lo visto, es un auténtico marronazo. Si en surfing (surf, bodyboard, kneeboard, longboard, bodysurf y sup de olas) es complicado, no os quiero contar lo que es la modalidad de race... como decían en mis comics favoritos "están locos estos romanos". No adelantemos acontecimientos y el mes que viene ya os contaré como queda todo. Antes de comenzar a narrar mis dos últimas sesiones, deciros que la IFC (https://www.canoeicf.com/) ha anunciado que tiene intención de realizar su mundial de stand up paddle, aunque viendo su calendario no esta aún asignado el lugar y la fecha, miedo me da que se lleve a cabo, no porque no quiera que se lleve a cabo o este en contra de ello, sino porque añadiríamos mas caos a la actual situación de expansión que estamos viviendo en estos momentos.


Tras estar dos semanas sin entrar al agua, principalmente porque he estado a cargo de una nueva edición del bloque especifico del nivel 2 de entrenadores que no me dejaba tiempo para ir al agua al ser intensivo, sumado a que este fin de semana he tenido el primer evento privado en el cual hemos sido contratados para llevarles la parte técnica. Por cierto, gran trabajo en el primer evento del año, estoy muy satisfecho en líneas generales del trabajo realizado tanto por el personal habitual como por los becarios. Enhorabuena a todos!!! Pues nada, llegaba mi momento y mas cuando revisando las previsiones desde hace una semana aproximadamente, veía que de lunes a miércoles había condiciones para intentar surfear en Somo. La verdad es que la mar no ha fallado y ambos días han estado a la altura de las circunstancias con olas en torno al metro y medio de serie, tal vez mas en los spots mas expuestos. He decidido entrar ambos días con el bodyboard, debido a que como llevaba bastante tiempo sin entrar al agua, creía que era la mejor forma de no pasarlo mal con las condiciones reinantes ambos días. He acertado plenamente aunque evidentemente veía olas que pensaba que pena no tener la tabla o el longboard o el sup de olas, eso si cuando llegaba la serie barredora pensaba para mis adentros que suerte estar con el booguie y las aletas ochenteras. 


Ambos días he entrado justo enfrente del Centro de Surf de Somo, donde salía una buena derecha constante con alguna que otra izquierda con bastante potencial para disfrutar cabalgándolas. Casualmente ambos días es el pico que menos frecuentado ha estado o al menos cuando he podido entrar al agua a mi salida de mi jornada habitual obligatoria mañanera. Solamente cuatro por sesión. Ayer coincidí con tres surferos y hoy prácticamente toda la sesión fuimos dos hasta llegar al final del baño que subimos a cinco. Vamos con las olas que había daba de sobra para que disfrutaramos todos aunque algunos no lo vean así, pedazo de saltada que me metieron ayer, y encima se reían aunque luego recularon pidiéndome medio perdón. Me percate de su arrepentimiento cuando vino la siguiente parecida y ni se asomo a ella. Una pena que normalmente sean los mismos y encima no son habituales de nuestra pacifica y acogedora playa. Bueno polémicas a parte, otro se le hubiera comido, menos mal que dio conmigo que soy mas bueno que el pan, jajaja... Hice un par de olas dignas con varios reverses finalizados, pero nada que ver con las olas que me he cogido en el día de hy. Evidentemente, se nota entrar por segundo día consecutivo porque estas mas en forma y porque ya te has adaptado algo mas a la disciplina. La primera ola un reverse y un 360º en una derecha muy divertida, la cuarta un reverse y un rollo al final de la ola, la séptima una izquierda con una peonza (dos 360 consecutivos) y un 360 antes de que se me diluyera la misma, para disfrutar también con la décima similar a esta última narrada. Se nota que fui local del Muro del Chiqui porque voy mucho mejor de izquierdas que de derechas con el bodyboard a pesar de ser regular. 


Mañana entrare de nuevo a las dos nada mas salir de trabajar, ya que tengo que aprovechar porque veo que el resto de la semana estará complicado con la entrada de mar, vientos del gallego y lluvia. A no ser que rasque algo en el Sardinero esos días lo veo bastante complicado y mas trabajando al otro lado de la bahía. Llevo bastante bien el trabajo este año, mucho mas organizado que otros comienzos de temporada, así que bastante contento con ese tema, a pesar de que será una temporada larga que no a hecho mas que comenzar. Tengo la opción de entrar a olas que no pinta nada mal, pero también de salir a remar si se les arregla a mis habituales compañeros de fátigas del club. Veremos que pasa, ya os contaré, o eso espero que significara que algo habré hecho. Ahora me toca disfrutar del streaming de la segunda prueba del circuito de la WSL en Europa que se esta desarrollando en la playa de Las Americas en Tenerife (Canarias), lugar donde adquirí mi primer traje, jajaja, un corto O'Neill hace un montón de años... SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.