domingo, 11 de febrero de 2018

A FALTA DE AGUA UNA DE VIDEOS!!!

Sigo de secano pero a tope difundiendo, desarrollando y fomentando diferentes actividades que hagan que el surfing regional siga en la brecha. Esta semana ha sido muy ajetreada, porque operaron a mi padre de la cadera y no he parado de un lado a otro, así todo he tenido tiempo para poder generar buenas expectativas dentro de la comunidad local surfera. En ocasiones, la desinformación o las habladurías hacen que la federación autonómica no se desarrolle como debiera, el principal error existente en las playas es que no se sabe exactamente que es una federación, como funciona, como se deciden las cosas y a que esta obligado. Este final de semana, ha sido bastante gratificante en este aspecto y es que el haber ayudado a desarrollar el "Primer Curso de Apnea aplicado al Surf" facilitando las instalaciones del Centro de Surf ha sido un gran acierto para acercar a la comunidad de surferos de olas grandes y locales de los principales spots invernales para que vean nuestro trabajo de cerca, nuestras inquietudes y como no las excelentes instalaciones municipales que tiene el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar a pie de la playa de Somo. Que no lo olvidéis son para todos los amantes del surfing de la región debido al acuerdo que mantienen con la federación. Así que cualquier cosa que necesitéis o que queráis desarrollar ya sabéis donde estamos. De surferos para surferos...


Otra de las actividades que mas me están motivando este año, son las clases teóricas que estamos desarrollando para los nueve alumnos del equipo de invierno del club. Desde hace unos años, dos concretamente, integre los Grados de Evolución Deportiva dentro de los métodos de aprendizaje para evolucionar a los alumnos dentro del agua. Así que tengo que ingeniármelas para que todas esas cosas que tienen que aprender fuera del agua sean entretenidas y les motive a hacerlas que no siempre es fácil, ya que lo que realmente les gusta es surfear, además nos encontramos en una cultura poco callejera, donde tienen bastante límites físicos que complican las cosas y donde nos tenemos que centrar en mejorar. Fundamental proveerles de unas capacidades físicas básicas para poder desarrollar luego en el agua lo que queremos que comiencen a realizar. Para ello, he conseguido un equipo de trabajo con una motivación impresionante tras realizar el Curso de Monitores de Nivel 2. Espero que lo que están aportando en el bloque de prácticas les sirva para el futuro. Si la semana pasada les programamos una sesión centrada en inculcarles la cultura surfera introduciéndoles conceptos de historia y material con muchos juegos divertidos, en esta ocasión, les hemos realizado un taller de otra de las modalidades que acceden a los JJOO y con la que tenemos esplendidas trasferencias como es el monopatín y todas sus variables. Les hemos enseñado su historia, sus disciplinas, sus materiales y como montarlos o desmontarlos, además de una parte práctica para perfeccionar sus equilibrios utilizando la modalidad de surfskate. Agradecer a Miller División por su aportación al club de diversos equipos de test que están disponibles para todas las personas que quieran usarlos.



Una pena que ayer tuvieran que cortar el evento de olas grandes de Nazare, debido a las condiciones marítimas, bueno mas bien porque EOLO se puso a soplar como nunca. Menudo cabreo que tenía. El caso es que tenía pensado de una a tres, entre la actividad del equipo del club y el taller de yoga del curso de apnea verlo en pantalla gigante. Mi gozo en un pozo, pero bueno me alimente correctamente leyendo varias revistas de stand up paddle que poseo en el club para que los socios o no socios disfruten de sus fotos y artículos. No se cuantas veces las habré visto pero siempre disfruto observándolas y leyéndolas. El taller de yoga espectacular. Me gusto mucho. Ha pasado mucha gente por la sala multiusos ofreciendo diferentes tipos de actividades y evidentemente ayuda mucho la puesta en escena, la forma de vivirlo y la forma de desarrollarlo. Creo que los alumnos salieron alucinados con la experiencia y mejor preparados para la sesión de piscina que tenían a continuación. Trece afortunados que están aprendiendo y potenciando sus cualidades para poder enfrentarse a los muros de aguas invernales. Hoy por fin he disfrutado viendo el streaming de la competición, que a pesar de estar mas pequeño que el año pasado, ha sido una pasada. Este tipo de eventos me abren los ojos y me hacen pensar muchas cosas.


Para empezar, como director deportivo de "La Vaca Gigante" precipitarme en la elección del día y que me pase lo que les paso ayer, me cuelgan, jajaja, pero ellos son la WSL y no pasa nada, pero aquí somos todos entendidos y parece que hacer lo que estamos haciendo no se valora. Son eventos especiales, complicados de desarrollar y que requieren unas condiciones muy peculiares, debido a que es un spot muy expuesto que cualquier pequeña alteración lo hace impracticable. Y para concluir, saber que aquí hacemos muy bien las cosas. Tengo allí a mi compañero de dicho departamento deportivo y esta alucinando con lo precario que es todo. Es entendible tener a las estrellas del Big Wave Tour cuesta mucho dinero... vamos que se va todo el presupuesto al prize money, evidentemente sin descuidar la seguridad en el agua, pero para el espectador no esperéis que haya absolutamente nada. Y en cambio, nosotros pensamos tanto en el deportista como en el aficionado, que recordaros sin ellos este circo no sería posible.


En cuanto a las noticias nacionales, deciros que tengo ya muchas ganas de que la FES apruebe todo el calendario y reglamento para poder hacerlo público facilitando las cosas a los clubes, escuelas, entrenadores, deportistas, amateurs, aficionados y freakys como el menda lerenda de esto de caminar por las aguas de pies encima de una embarcación ayudado por un remo. Deciros que a priori mas de lo mismo un calendario poco claro, ya que muchas pruebas no parecen confirmadas del todo, pero sencillo y conciso, cosa que me gusta comparándolo con años anteriores. Tendremos una COPA FESURFING SUP RACE de seis pruebas una en cada parte del país, es decir, habrá una en el norte, otra en el sur, otra en el este, otra en el oeste para desarrollar una en Canarias y otra en Baleares. Muy repartido todo aportando cada zona del país su granito de arena y posibilitando que su comunidad local disfrute de una etapa del tour nacional. Seguro que habrá de todo en cuanto a sus adjudicaciones que desconozco como se han designado, pero lo mas importante que no es el caos que vivíamos en años anteriores con mil pruebas que no se sabía muy bien para que servían. Luego, por fin, han creado un circuito técnico de tres pruebas, COPA FESURFING SUP BEACH RACE,  donde intentaran que las rompientes sean las principales protagonistas. Sabiendo quien ha sido el gran promotor de estos eventos, supongo que acerque al público y sean un reclamo mas impactante para la comunidad no surfera.


Luego esta la COPA FESURFING DE RESISTENCIA, con otras tres pruebas, aquí no entro a valorarlo objetivamente, ya que aunque tenemos grandes deportistas, no se exactamente si son los eventos que debemos potenciar al no ser actualmente una disciplina avalada por la ISA como pueden ser las otras dos anteriormente mencionadas, aunque evidentemente pueda llegar a ser una disciplina olímpica también en el futuro. Además porque no me parece bien utilizar pruebas con el status de Campeonato de España (como pasa también en alguna de las otras dos copas), ya que en este aspecto tendremos: SUP RACE, BEACH RACE, RESISTENCIA, MARATHON, VELOCIDAD y RIOS. No os puedo hacer oficial los eventos, los lugares y las fechas porque se aprobaran esta misma semana por la comisión delegada de la FES y deben de ser ellos los que lo hagan público, solamente me he lanzado a publicaros los tipos de eventos que se harán porque no varía mucho a lo que ya conocíamos simplemente que se reducen las pruebas en la copa de sup race y se fortalece también los eventos más técnicos. En el próximo post, si ya lo han publicado, os podré hablar del reglamento (tiene unas doce hojas dentro del general que no esta nada mal y es muy completo) y sobretodo de las distancias y medidas de las tablas que seguro tendremos un debate divertido. La segunda puede ser normal lo que se va a realizar, pero en cuanto a la primera, tengo mis dudas de que tenga que ser así en un deporte aún amateur en nuestro país o donde muy pocos son pseudoprofesionales.



Antes de acabar, agradecer a los responsables de la FES que han creado la nueva temporada por hacerlo posible, aunque no me gustaría estar en su pellejo, jajaja, porque seguro que tendrán las orejas rojas dentro de unos días, jajaja, es muy complicado estar ahí innovando, desarrollando, fomentando y potenciando una disciplina mas o menos nueva. Creo sinceramente que ahora toca remar todos en la misma dirección, nos guste o no, e ir avanzando con propuestas y criticas constructivas siempre desde el respecto. AUPA LA FESURFING, ..., SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.

PD: Os dejo con la primera noticia emitida por la FES sobre lo que os acabo de comentar: PINCHA AQUI.