miércoles, 7 de febrero de 2018

EPOCA DE SECANO!!!

Menuda temporada que llevo de secano, mas de una semana sin catar el medio acuático y sin sentir el salitre por mis venas, ..., no os creáis que la única causa es debido al infernal tiempo invernal que estamos viviendo que también es uno de los condicionantes principales sino porque estoy dedicando mucho tiempo al desarrollo de todas nuestras disciplinas del surfing. Actualmente, estoy centrado en avances educativos, de formación y tecnificación, uniendo el pequeño y humilde departamento de formación que dirijo en la Federación Cántabra de Surf, con el de tecnificación que dirige Ricardo Bilbao. Estamos desarrollando diferentes actuaciones o proyectos que esperemos lleguen a buen puerto. En cuanto al educativo, tengo abiertas tres puertas en las que estoy trabajando sin cesar para promocionar nuestro deporte base y también el alto rendimiento. Una de ellas esta ya muy avanzada y comenzaremos en breve a darle difusión, la otra depende de subvenciones europeas, por lo que hasta que no salga la resolución del proyecto enviado este mes que acababa el plazo no sabremos nada, y la tercera es una actividad que llevaba intentando conseguir desde hace años y que parece que tendremos al menos la oportunidad de pujar por ello con deportes mucho mas consolidados, organizados y con mayor número de practicantes para el próximo curso académico. En este área nos ha beneficiado nuestra reciente inclusión en los JJOO para estar codo con codo con ellos para conseguirlo. Si finalmente lo logramos será un hecho histórico y posiblemente mi mayor logro desde que entre en la federación en el año 1999, o al menos para mi si lo será, aunque he tenido muchos otros que han quedado en el olvido. 


En cuanto a la formación, bufffff, nuevos cambios a nivel regional que afectaran a la estructura de los cursos o al menos a la manera de llevarlos a cabo. A mi administrativamente me van a afectar bastante o eso tengo entendido, ya que nos van a reunir la semana que viene para explicarnos como ha quedado finalmente la cosa, pero que sobretodo afectara a los alumnos que quieran desarrollarlos. A nivel económico creo que van a salir beneficiados, pero a nivel de estudio posiblemente sea mas largo realizarlo o no tan rápidos como en estos momentos. Tengo complicado sacar algún curso mas antes del verano por todos estos cambios, pero como existe mucha demanda, sigo dando la coña a los políticos, técnicos y directores generales para poder conseguirlos. Ya os iré contando mis avances en este apartado tan interesante de mis múltiples funciones dentro de la federación. Bueno como veis utilizo el blog para ser claro, conciso y sobretodo plasmar las cosas que se cuecen en el mundillo surfero federativo autonómico para que no haya malos entendidos en las playas. Ya es que las redes sociales paso de utilizarlas porque lo único que hacen es alimentar el mal y la confusión. 


Mi labor en el departamento de tecnificación es casi nula, yeahhh, menudo alivio, jajaja, alguien quiso asumir dichas competencias y tiene vía libre para desarrollarlo como quiera. Lo único que me encargo es de coordinar las sedes federativas para que las utilicen en sus encuentros semanales. Por ejemplo, este sábado pasado coincidimos en el Centro de Surf (para el que no lo sepa son unas instalaciones municipales dedicadas a los deportes relacionados con el Surfing que tiene el ayuntamiento de Ribamontán al Mar en la localidad de Somo y que tras un acuerdo anual son gestionadas por la Federación Cántabra de Surf) el equipo de invierno del club con el equipo de tecnificación cadete e infantil de la FCS. Al principio, tuvieron una sesión con el preparador físico del proyecto, Rafa Selles, que a su vez entre muchas otras cosas es el responsable de los servicios médicos de la FES, para pasar a una sesión de agua con los técnicos que hacen la parte mas técnica y táctica, como son Ricardo Bilbao y Guillermo Gutiérrez, que estuvieron acompañados por nuestra colaboradora habitual Marta Ruiz. Al concluir, se ducharon y pasaron a una charla feedback en la sala despacho. Mientras ellos realizaban eso, nosotros teníamos a los miembros del club en la sala multiusos preparando sus conocimientos surferos para preparar sus grados en evolución deportiva de que les hemos asignado este año. A parte de surfear tienen que saber desenvolverse en el medio y tener unos conocimientos básicos para su nivel. Así que hicimos unos divertidos talleres enfocados en el aprendizaje de la historia y el material, así como su conservación y uso. Posiblemente, el que mas gusto fue el taller de pintura de tablas de surf que desarrollamos utilizando una de las técnicas que se realizan en los talleres. 


Bueno ya veis que no tengo tiempo para aburrirme y que sigo a tope con la batería de litio cargada a full para seguir desarrollando, promocionando y difundiendo cada una de las disciplinas que integran el mundo del surfing. Ya os iré contando mas cosillas de mis logros o derrotas, además de lo que se esta cociendo en el mundo supero nacional e internacional. Deciros que la FES ya nos han mandado los reglamentos y calendarios de campeonatos de cada una de las disciplinas que integran nuestro deporte para este 2018, siempre y cuando se aprueben el día 15 de febrero en la asamblea que tiene. Hay muchos cambios en el stand up paddle, tanto de race como de olas, de cara a esta nueva temporada, como era de esperar, y veremos como lo recibe la siempre critica masa padelera. Aquí poco puedo aportar porque directamente a la territorial no le han preguntado nada, así que espero que a las mentes pensantes que lo han desarrollado no se les pongan muy rojas las orejas cuando se lance a la luz, evidentemente siempre y cuando lo ratifiquen en la asamblea dicho día todos sus miembros electos en las últimas elecciones. Digo esto, porque al final tenemos lo que nos merecemos, no luchamos por ello y ahora tenemos lo que tenemos. Me queda el buen sabor de boca que se que hay varias personas dentro de dicha comisión que van a luchar por nuestros intereses como son los seleccionadores nacionales o responsables de técnificación del área de sup.   


En cuanto a la noticia mas relevante a nivel internacional que os puedo anunciar aunque seguramente ya estéis al tanto de ella es que la APP se ha reforzado con un nuevo evento de olas. Ya sabéis que la parte de race tiene cuatro sedes impresionantes, Londres, San Francisco, New York y Paris, mientras que solamente tenía en olas la neoyorquina, pues bien, afortunadamente para los cabalgadores de olas con remo se les ha sumado una etapa en las islas afortunadas europeas, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria. El embajador de la prueba es el catacrack windsurfero Bjorn Dunkerbeck, casi nada. Y luego tiene muy buena pinta la prueba del EUROTOUR denominada COSTA BLANCA SUP GAMES que se va a desarrollar en la zona que actualmente mejor esta trabajando el desarrollo de la modalidad de race en nuestro país. Lo meto en noticias internacionales porque pertenece al circuito privado europeo, pero bien podía haber estado en las nacionales. Enhorabuena a todas las personas que están promoviendo dicha disciplina en el este del país. Mi mas sincera admiración por todos ellos. Y para acabar, una noticia regional, si era bastante pesimista hace unas semanas con el tema de la ACSUP, parece que puede haber un rayo de esperanza para que no muera o quede en el olvido. Hay varias personas que quieren relanzarlo y van a intentar realizar algún tipo de reunión con todas las partes implicadas para acercar posturas. Veremos en queda todo y espero poder daros buenas noticias, porque hasta que no vean que la forma de avanzar es de superos para superos mal vamos. Pero bueno, en este país, generalmente queremos las cosas ya hechas y encima a nuestra manera sin haber aportado nada durante el proceso y encima metiendo mas mierda (sin saber como funcionan las cosas realmente) que aportando críticas constructivas (que !!!ojo!!! también las hay y muy buenas). SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.