lunes, 9 de abril de 2018

SURF: Bañito rico con el single!!!

Ayer, me desplazaba con el enano, a primera hora de la mañana, a la playa de San Juan de la Canal en la localidad de Soto de la Marina, dentro del termino municipal de Santa Cruz de Bezana, donde habían quedado varios super@s para salir a conquistar la siempre deseada Costa Quebrada. El lugar es espectacular y tiene muchas posibilidades, el único inconveniente es la dureza del recorrido que solamente es apto para unos pocos, como se ha vuelto a demostrar en este nuevo intento. Finalmente, solamente se animaron cuatro osados barredores de las aguas, Dantas, Chore, Garrido y Edu. Viendo las condiciones y las tablas que llevaban ya me parecía que lo iban a tener difícil. La salida fue apoteósica con un pico en triángulo que caía con muy mala fe y dificultaba la puesta en escena de nuestros queridos amigos. Fuera estábamos Ana, Silvia y el menda lerenda, junto con nuestros retoños. Al final, dos horas de espera disfrutando del paso de los mas de seiscientos corredores del Trail, un poco de fútbol, charlotada, almuerzo y buen rollo como a mi me gusta que pase en este tipo de saraos. Una pena que no tuviéramos tiempo para haber organizado alguna jamada por la zona. Es lo que tiene que sea domingo que todos tenemos siempre liadas familiares. Otra vez será.


Hoy, tras dejar al enano en el colegio, me desplace a Somo con la intención de aprovechar la mañana haciendo alguna actividad salitrera. De la que llegaba a la zona de Pedreña, me percataba de que el agua estaba totalmente "espejo" tipo a la sesión del sábado, así que al menos sabía que tenía la opción de salir a remar por esa zona si es que el mar estaba mal. Una vez en la entrada de la playa a la altura del club, veía como había olas de mas o menos medio metro, pero algo inconsistentes. Había picos que parecían que iban, otros que no tanto, estaba bastante raro. No se si tendrá que ver los dragados que están haciendo a la entrada dela Bahía de Santander y que están depositando desde esta zona hasta la Isla de los Jorganes. En la zona de la duna estaba Alex con el paddleboard al cual le veía un par de intentos de olas, pero que no me convencía mucho como estaba ese pico y mas sabiendo que estaba subiendo la marea. En ese momento, lo primero que pensé viendo el panorama reinantes, que la mejor opción sería sacar el Stand Up Paddle para remar un poco, intentar olas o incluso hacer un entreno de Beach Race. Nada mas atender una llamada de la DGD, volví a subir, como había pasado mas de un cuarto de hora, ya se veía que la ola del club comenzaba a formarse. Al ver un par de surfeadas de Nacho García de Xpeedin Surf School decidí cambiarme y probar fortuna.


Lo tenía claro viendo las olas y acerté de pleno. Cogí el Rip Curl E-Bomb 4/3 para no pasar frío y saque del almacén de tablas la Full&Cas Huovo 6'8 que tan buenas sensaciones me esta generando desde que la estrene. Menudo acierto el del asesoramiento de Fran a mi mujer a la hora de adquirirlo para regalármelo por mi cumpleaños. He estado una hora y media en el agua centrado en colocarme correctamente para no ser cazado por las series. Diréis pero si ha dicho que estaba de medio metro. El caso es que comenzó a entrar mar y acabamos con series de un metro con la llegada de la pleamar. Menos mal que el viento cambio justo cuando me salía aunque la mañana estaba gris y fría. Solamente he cogido izquierdas. Si os soy sincero, es la primera vez en mucho tiempo que no me acuerdo de en cuantas he fluido, ya que he estado disfrutando con la compañía de dos socias del club, Silvia y Carmen, a las que he aconsejado para que salieran con una sonrisa de oreja a oreja. Es lo que me mola de este deporte: el buen rollo, las charlotadas, el entorno y las sensaciones que te produce fluir por las ondas marinas. Ya que al deporte en si no le tenían que haber llamado surfing sino sufring. Ha habido mas gente en el agua que en otras ocasiones, pero nada exagerado, habiendo olas para todo el mundo.


En cuanto a mis olas, un poco en la misma onda que en las últimas sesiones con esta tabla, estilo y movimientos clásicos intentando perfeccionar mis giros. Me alucina la estabilidad que tiene aguantándome perfectamente en la punta y a su vez con una maniobrabilidad digna de un shortboard. Sus medidas de 6'8 y 47 litros lo dicen todo. La evolución de este modelo de la marca ha sido espectacular, ya que había probado uno hace unos cuantos años y no me gusto tanto como ahora, evidentemente sus dimensiones, volúmenes y medidas son mayores, además de que el sistema de quillas, creo que es también un acierto el haberlo cambiado, pasando de un trifin de quilla central con estabilizadores a un singlefin. En cuanto a esto, como comprenderéis es fundamental acertar en el tamaño y forma del timón, además de su posición en el cajetín. Tenía mis dudas pero vamos no la muevo ni por asomo. La tabla va fluida, rápida y maniobra correctamente. Gran consejo el de Fran de nuevo a mi mujer y buena colocación por mi parte, jajaja, me tendré que llevar algo de gloría también, jajaja... No se si he disfrutado mas en mil cabalgadas o viendo las de mis compañeras de sesión, pero lo que si estoy seguro es que los tres hemos salido muy satisfechos de la sesión. 


Al salir, ducha recuperadora tras aclarar la tabla y el traje, para zamparme un merecido sándwiches de queso pegado y bibi rosa, como dice mi hijo, jejeje, el resto de día currando en horario continuo en el club viendo como otros iban al agua a disfrutar mientras a mi me tocaba pringar, aunque siempre se pasa mas ameno con los deberes hechos, jajaja... esta semana tengo la posibilidad de poder acudir a la llamada de las olas por la mañana, aunque va a estar bastante complicado el tema con la entrada de mar, viento y lluvia, pero seguro que algo rascamos o al menos lo intentaremos. Posiblemente, me mueva de playa para poder sacar partido al día, ya que en mi playa habitual de Somo lo veo algo complicado con el cabreo matinal de Eolo y Neptuno, aunque nunca se sabe lo que puede suceder aquí en las gélidas tierras norteñas. Antes de acabar, me gustaría felicitar públicamente a Ricardo su cumpleaños, ya que entra en nueva era, jajaja, menuda generación esta de los Cayón, los Dantas y los Blanco están que se salen. Por cierto, les deseo la mejor de las suertes en el descenso del Sella. Una pena que no pueda ir ya que me toca coger el micrófono en la primera prueba de la Siroko Surf League que se celebrará en la playa de Berria en Santoña. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.