martes, 10 de abril de 2018

SURF: SURFEANDO EN SOLITARIO...

Antes de comenzar a narrar mi sesión de este gélido y lluvioso martes, me gustaría comenzar hablándoos de varias de las anécdotas que nos estamos comenzando a encontrar tras diez años de andadura supera en nuestro país. Para empezar, llegada de muchos deportistas o aficionados al stand up paddle venidos de otros deportes o de ninguno, es decir, sin ningún tipo de vinculación con el surf, e incluso gente que ha tenido malas experiencias con nuestro sector. Esto esta provocando malos entendidos o disgregación en el deporte y diferentes vertientes en un deporte que no deja de ser nuevo. Supongo que pase en casi todos los inicios y era una de las posibilidades en algo tan joven. Así que ahora tenemos los que quieren que siga en el surf, los que verían con buenos ojos que se fuera al piragüismo (ya os he comentado en varias ocasiones que actualmente están a nivel mundial luchando por quien se lo queda, aquí de momento el CSD sentenció que era del surf) e incluso los que optan por la creación de una nueva federación. Podemos ver ejemplos en otros deportes de reciente creación que ha pasado cosas similares. El fútbol sala se quedo en fútbol, mientras que padel no se posiciono con el tenis naciendo desde cero, aunque desconozco si una disciplina comenzó en un deporte y viendo su evolución lógica se independizo o se marcho a otro. 


A nivel mundial como el stand up paddle lo promovieron los waterman polinesios era lógico que naciera desde el surf y aquí en España evidentemente vieron el filón y a priori apostaron por ello. Digo a priori porque si la gente baraja esas tres opciones será que no lo han hecho tan bien como deberían. Para comenzar, desbarajuste en el tema formativo sin un rumbo fijo y dando bandazos de un lado para otro. Para continuar, competiciones si ningún tipo de sentido, ni lógica, ni haciendo una reglamentación definida y sabida por todos. Y para acabar, no tenemos un programa de tecnificación definido donde se vea que tras un trabajo diario bien desarrollado puedes alcanzar un objetivo soñado por muchos. Así que entiendo el enfado de muchos. A pesar de todas estas cosas, evidentemente, hay mucha desinformación en las playas, porque aunque penséis que se han hecho mal, regular o bien todas las actuaciones en nuestra disciplina deportiva, os diré que los dirigentes de la FESurfing han hecho y hacen todo lo posible por llevar a buen puerto un deporte que cuando empezábamos no me esperaba que fuese tan complicado como lo es ahora. Así que tras estas dos inquietudes que he intentado exponer en unas breves líneas no me queda claro que es lo mejor para seguir avanzando.


La situación se agrava cuando suceden cosas como las que hemos podido ver en lo que se preveía que iba a ser el circuito referente del mundo profesional del race, The Paddle League, menuda cagada en el primer major de la temporada. Es como si sale algo mal en Roland Garros para que os hagáis una idea. Para empezar, salida en falso, e incluso la segunda siendo pejiguero debería haberse anulado también, aunque la cámara en ese momento es de atrás e igual no teníamos la mejor visión para poder afirmarlo. Para continuar, un batiburrillo con los barcos nunca visto antes. Mas que una carrera parecía un show turístico, jajaja, pero vaya movida que había ahí montada. Y para concluir, el berrinche de uno de los Top mundiales al perder la carrera difamando en las RRSS. Así que imaginaros el malestar actual de la comunidad supera que lo ve como un deporte, seguramente los que hagáis esto de remar encima de una tabla de pies por mero divertimento o hobbie os dará igual, aunque todas las opiniones son bienvenidas evidentemente. En conclusión, si la ISA hubiera hecho un reglamento oficial claro, conciso, uniforme y lo hubiera publicado nada de esto hubiera ocurrido o al menos se hubieran puesto los medios necesarios para paliarlo. Esta claro que tendrán un rule book, pero no es fácil de conseguir y carece de muchas cosas aún al ser un deporte nuevo. 


Todo esto para deciros de la importancia de formar a profesionales que se dediquen a hacer bien las cosas en los eventos deportivos de sup de race. Y es que el sábado, los alumnos del curso de oficiales de sup race de la Federación Cántabra de Surf acudían al modulo complementario que había integrado dentro de los requisitos imprescindibles para evitar este tipo de cosas. Se trata del curso de la licencia de navegación donde te enseñan todo lo necesario para saber como funcionan las carreteras marinas y así poder tener cuidado a la hora de dirigir una prueba. Espero que hayan aprendido algo, al menos mi intención es nutrirles de los máximos conocimientos posibles y por expertos en las diferentes materias. Ahora que me doy cuenta, menudo fregado en el que me he metido por culpa de estos supuestos profesionales de las carreras, jajaja, pero donde habrán estudiado, jajaja, en la FCS seguro que no... jajaja... bueno no voy a escupir para arriba que seguro me cae la mierda encima, jajaja... al menos intento promover actividades para hacer las cosas lo mejor posible con unificación y dando a conocer los criterios actuales en nuestro país. Resumiendo, la verdad es que me duele mucho ver la situación actual del sup de competición y toda la parafernalia que hay alrededor de ella. A mi me gusta remar únicamente, aunque por temas laborales no me queda otra que estar ahí dando el callo... de algo hay que comer... jajaja... y para algo que se me da medianamente bien... jejeje...


Tras esta parrafada sin sentido, os comentaré que al final he entrado a olas en mi spot habitual, si estáis leyendo bien, he sido de los pocos locos que han buscado un hueco en su agenda laboral para intentar darse un chapuzón en unas difíciles condiciones. Cuando llegue era inviable, pero a mediodía subí, tras haber parado algo la intensidad de la lluvia, y veía como con la subida de la marea parecía que se podía hacer algo. Como vi a otro animado a entrar al agua, decidí cambiarme y probar fortuna, él se cambio primero y debió ir a la zona de la duna... bufff... menuda locura... no se como le habrá ido porque aquí caían de vez en cuando unos tronchos de los buenos. La media sería de metrazo pero estando solo daban miedito, menos mal que en la orilla una escuela estaba dando clase y luego entro otro aprendiz a coger espumas. No estaba complicado por el tamaño realmente, sino por la dificultad de estar en el sitio por las corrientes, la forma de romper las olas y por la incomodidad de sufrir la lluvia, el viento y el agua congelada, menos mal que con el traje de este invierno no lo padezco en demasía, solo cuando hago cucharas y hoy había que hacer unas cuantas. No ha sido mi mejor día de surfing, pero si uno de los mas provechosos, alcanzando el objetivo de mi sesión. Una hora en el agua con doce olas surcadas. Diez izquierdas y dos derechas si no recuerdo mal. Las mejores la octava y la novena que las cabalgue desde el fondo hasta la orilla haciendo giros de aquella manera. 



El paquete es el paquete. Sigo con molestias en el gemelo izquierdo, así que igual mañana, dando como dan, paso de intentar ir al Sardinero y aprovecho para descansar, aunque esto de estar enfermo por el surfing necesitando salitre por mis venas diariamente nunca se sabe. Al final, supongo que como muchos de vosotros, voy a necesitar ir a un psicólogo o similar para que me trate de este mal que tengo... jajaja... ni de palo... el surfing se cura con mas dosis de surfing... jajaja... os he puesto como último vídeo, uno titulado "Rob Machado surfeando en un palito de helado", con eso os digo todo... uno de los mejores surfistas de todos los tiempos en cuanto a fluidez, estilo y destreza con cualquier tipo de embarcación domando las olas con un trozo de madera. Esta es la esencia de este deporte que con cualquier cosa puedes disfrutar haciendo lo que te gusta. En mi caso, en el día de hoy, con la Full&Cas 47 que me ha dado estabilidad, maniobrabilidad y sensación de velocidad en las potentes olas que he sufrido. Antes de finalizar, aunque creo que ya os lo he dicho en alguno de mis últimos post, deciros que este próximo fin de semana se celebra en aguas asturianas el que posiblemente sea uno de los eventos de sup mas mediáticos de nuestro país, el descenso del Sella, os animo a ir a verlo e incluso a hacerlo porque es una experiencia única en un entorno maravilloso y encima el río baja cargado de agua este año... eso si hacerlo con prudencia y bien equipados, si os animáis a descenderlo. A mi me tocara trabajar en la Siroko Surf League en Berria, así que disfrutar vosotros si podéis... SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.