lunes, 14 de mayo de 2018

GRADOS Y SUFRIENDO...

El sábado tuvimos una interesante jornada de evaluación gratuita por parte de la Federación Cántabra de Surf para todos los federados pertenecientes a un club de la región y que a su vez estén participando en los Juegos Deportivos Escolares que organizamos conjuntamente con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria. Un premio a tod@s es@s deportistas en edad escolar que queremos seguir motivando para que se diviertan en el agua. Al haberse suspendido la segunda etapa que se debería de haber disputado en Somo durante el fin de semana por oleaje y tiempo, decidí acertadamente convocar esta actividad para la playa del Sardinero. 


Para el que no sepa de que va esto de los grados de evolución deportiva es mas o menos como los cinturones en las artes marciales. Existen una serie de niveles o grados o colores con unas destrezas o habilidades o conocimientos a superar antes de pasar a la siguiente etapa formativa. Esta genial para desestacionalizar y para seguir una evolución en el deporte. Esta claro que el mayor hándicap que nos encontramos en las escuelas de formación actualmente en nuestro país es que son empresas de turismo activo donde el perfil de cliente es mayoritariamente de divertimento, pero bueno poco a poco seguro que dichas entidades se dan cuenta que este tipo de servicio sirve para fidelizar al cliente y darle un plus en su formación. 


Los comienzos son complicados como estamos viendo, llevando dos años intentando implantarlo sin demasiado éxito, ya que los empresarios se dedican mas al pasatiempo que a intentar fidelizarlos de esta manera, pero bueno si los demás deportes lo están consiguiendo por qué no el surfing lo logrará. Recientemente, veía como una escuela del mediterráneo había puesto grados a las excursiones que organizaba, es decir, dependiendo del nivel del practicante poder desarrollar unas u otras. La verdad es que me parece una gran idea para sus negocios, ya que si quieres visitar tal zona pues sácate tal nivel de stand up paddle porque vas a adquirir los conocimientos técnicos, tácticos y de navegación acordes a dicho status.


La jornada salió genial certificando a 43 deportistas venidos de 6 diferentes clubes de la región. Hubo un poco de todo desde grados 1 hasta grados 5 generales. Vamos de cinturones blancos a marrones. El grueso se ubicaron en el 2, es decir, el amarillo. El único que tuvimos de máximo grado incluso podría haber alcanzado un 6 (negro) o un específico 1 (DAN 1) pero para eso ha de ser evaluado por un tribunal y no se había convocado para esta ocasión. Para poder graduar en las escuelas se ha de contar con un entrenador de nivel 1 con conocimientos de TEG1 (técnico evaluador de grados) para los niveles del 1 al 3, o bien con un entrenador de nivel 2 con titulo TEG2 para los niveles 4 y 5. A parte de mi, que soy miembro del tribunal, es decir, tengo la habilitación de EDP o TEG3, conté con una técnico TEG2, así que genial además teníamos paridad en el proceso de evaluación. 


El feedback con los clubes fue lo mejor de la jornada donde las olas de medio metro escaso hacía que fueran muy sencillo evaluarlos. Les hicimos una tutoría de como lo pueden hacer en sus instalaciones o playas con la sencilla de la utilización de una Tablet con conexión a internet o bien un móvil. Es lo bueno que tiene la tecnología que avanza rápidamente y al momento les haces el examen sin gastar papeles ni nada y según le das el aprobado si es que lo consiguen les envían el diploma a su mail directamente. Una pasada en cuanto a la agilidad de las tramitaciones en cuanto a exámenes multiples o bien individuales. Muy recomendable, además ahora estamos trabajando o al menos les he dado las pistas para poder hacerlo todo a partir de las fichas de escuela/club que rellenan al aceptar un curso. Mas fácil imposible.


En cuanto a mi sesión de hoy, un lunes de sufrimiento con una mar de metro y medio e incluso series algo mas grandes, donde había una corriente de aupa que me ha desquiciado en algunos momentos. Del gemelo estoy mas o menos recuperado, pero el hombro derecho le tengo algo lastimado, no se si me estarán habiendo vudú, jajaja, o que estoy volviéndome un viejito... jajaja... mas bien esto último, los años pesan amig@s, jejeje, y ya nos cuesta recuperarnos algo mas de lo normal y notando molestias por todos los rincones de nuestro maltrecho cuerpo. La verdad es que no tengo muchas olas que podría destacar porque en las izquierdas no me he posicionado bien en la puesta en pie teniendo muchos errores o al menos para mi criterio de exigencia conmigo mismo. Y en cuanto a las derechas pues únicamente dos que cerré correctamente con giros de finalización contra la espuma.


Mañana es festivo en Ribamontan al Mar, por lo que no creo que pueda entrar al agua debido a que como no tengo que ir a trabajar, seguramente lo dedique a estar con el enano acudiendo al cumpleaños de mi sobrino. Como lo hace en el espacio de ocio que se encuentra ubicado en las instalaciones municipales de Rocamar en Loredo es probable que haga alguna actividad deportiva tipo futbol o bien patinar en su cómodo y fácil skatepark. Ya tengo ganas de que construyan el pumptrack que tienen previsto hacer en esa zona. Tiene pinta de ser super divertido. Así que probablemente regrese al agua el miércoles a pesar de tener una mañana crazy con la renovación del DNI y teniendo que ir al programa de "Cantabria por la Mañana" de Popular TV para hablar de la nueva temporada federativa. SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.