viernes, 11 de mayo de 2018

SURF: COMIENDO DE NUEVO DE LO LINDO!!!

La verdad es que estamos locos cualquiera que nos viera actuar como actuamos diría que estamos enfermos y es que lo estamos o no??? al menos es la sensación que tengo cada día desde que me despierto hasta que me acuesto. Es como una enfermedad solamente la obsesión de ver las previsiones, las webcams, asomarme a la playa o a cualquier medio acuático lo cerciora. No podemos pasar sin salitrarnos o al menos de intentarlo, además cuando llevamos una época sin poder catarlo no hay quien nos aguante, jajaja, bueno cada uno tiene su pedrada y la mía es esta: vivo cada día por y para el sufrimiento surfero... es decir, practico el sufring como decía el gran Alfonso Nieva, mas conocido como El Cabra, si con ese apodo lo dice todo... jajaja... estamos como cabras... vamos que con tal de catar el agua hacemos lo que sea y es que llevo tres días cometiendo unas locuras de las buenas si me viera mi mujer me la cortaba el rollito del tirón, jajaja... menos mal que le queda lejos la playa y sobretodo en los horarios que entro al agua esta trabajando que sino seguro que me quedo sin tabla, jajaja, y eso que la última me la regalo ella. 


Las olas estaban por tercer día consecutivo enormes. Para que os hagáis una idea a los beginners que estaban en la orilla con sus tablas soft de alquiler cada vez que venía una espuma les metía una barrida de las buenas, aunque de vez en cuando podían respirar e intentaban ponerse de pies como bien podían. Parecía que había calmas desde fuera y se veían incluso olas, pero una vez en el agua el campo de juego era complicado de interpretar y no hacías mas que cucharas sin entrar muy adentro para esperar la oportunidad de que viniese alguna montada o despistada. Si ayer cogía mas montadas que otra cosa, en el día de hoy he tenido mas suerte cogiendo todo olas de entre serie que venían aisladamente. Un total de siete olas he cogido en poco mas de media hora. Casi todas de poco recorrido porque estaba complicado llevando bastante agua blanca y montándose unas con otras, pero bueno he cogido un par de derechas hasta la orilla divertidas, además de un par de bajadones a la contra agarrando canto que te hacen sentir esa adrenalina que tanto nos gusta. Lo único que notaba en las olas era que tras estar sufriendo haciendo cucharas cuando llegaba la hora de ponerte de pies lo hacías agotado, por lo que meramente podías hacer algo mas que deslizarte lo mejor posible. 


Al final otro día mas en el agua y ya van cinco consecutivos. Esta claro que no me estoy dando los baños de mi vida pero al menos sigo en contacto con las olas, el mar, el solete y palpando fibra bajo mis pies. Volvía a surcar las olas con la Full&Cas I-47 que me permitía hacer todas las cucharas que quería solventándolo lo mejor que podía y en la ola esa estabilidad que necesitaba con el batiburrillo existente, además del cansancio provocado por el desgaste físico de toda la semana. Fue una pena que saliese tanto viento imposibilitándonos hacer alguna ruta, ya que para cuando bajo su intensidad no tenía tiempo material mas que para ir al combate pugilistico que he vuelto a tener por tercer día consecutivo. Contento ya que el mar no me ha ganado por KO, aunque tampoco sabría deciros si me ha ganado a los PUNTOS, lo que tengo claro es que al menos me he enfrentado a él con prudencia, cabeza y sabiendo en todo momento cual era mi lugar, consiguiendo disfrutar a mi manera. Tengo que pensar en positivo porque seguramente otro hubiera desistido y no volvería a entrar al agua en su vida, jajaja, aquí ya sabemos que tenemos días buenos y malos, mas malos que buenos pero bueno es lo que toca hasta que no nos construyan una piscina de olas.


El otro día os ponía un vídeo de Kai Lenny en la piscina de Kelly Slater que se encuentra ubicada en Lemoore en el interior de California. Siendo sincero creo que de las actuales es la peor o al menos esa impresión me da viendo los infinitos vídeos que están subiendo los principales constructores de olas. Tengo ganas de ver la nueva Cove de la empresa vasca wavegarden a escala real porque ya la que tienen de prueba es espectacular y mi hermano que la ha surfeado siempre me dice que hasta el momento de todos los modelos que ha testeado es sin duda la mejor. Así todo, acaba de aparecer otra nueva ola creada por la empresa American Wave Machine e instalada en Texas (USA) a escasos 200 km del modelo Lagoon que tiene allí la empresa española. Esta tiene una pintaza brutal. Os he puesto un vídeo de Tyler Warren que es un freesurfing al que sigo porque hace el mismo surfing que el menda lerenda, es decir, old school (longboard, singlefin, twifin...), aunque os dejo abajo otro de JOB para que veáis un poco de que va el rollo de este nuevo parque acuático que posee muchas cosas alrededor. Y ya termino el post añadiendo uno de Seth Moniz que prefiero lo veáis porque no doy crédito al maniobron aéreo que se marca...


Esta semana tras el evento de la WSL esta habiendo mucho revuelo en las webs especializadas de surf, además de en los principales foros, ya que podemos estar en una época de cambio. Evidentemente, hay gente a favor y gente en contra, pero lo que tenemos que tener claro es que los tiempos cambian y seguramente dentro de unos años la evolución del deporte con la llegada de los JJOO modifique todo lo que conocemos hasta la fecha. Esta claro, que lo que hicieron el otro día en esa ola no tiene futuro porque es muy aburrido, pero en cambio en estas otras dos que pueden surfear varios surferos a la vez cambia el tema. No quiero tampoco aburriros en este post con el tema que me parece muy interesante pero que no se muy bien que deparara el futuro. Tengo claro que como reclamo turístico en ciertos países o ciudades españolas es una inversión asegurada. También opino que para el surf profesional es ideal para ubicar Centros de Alto Rendimiento para tecnificar a los atletas, ya que puedes estar practicando continuamente en una misma ola una maniobra y con la facilidad de salir del agua verlo en vídeo y otra vez al agua. Luego que deciros del show que se puede montar alrededor, el del otro día parecía la SuperBowl, es decir, miles de personas allí con su perrito caliente y su cervezota disfrutando del mejor surfing e incluso aciertas de pleno con los horarios televisivos.


En lo único que no se como reaccionara la masa social en cuanto a acudir a surfear este tipo de olas, pero bueno si la gente va a Port Aventura o a la Warner porque no ha un centro multidisciplinar para realizar actividades acuáticas a doquier. No quita para que no sigamos buscando la ola perfecta en algún lugar paradisíaco de indonesia o de cualquier otro destino surfero, pero lo que tenemos que tener claro es que están ya ahí y han venido para revolucionar el circo. La de Slater para un surfero de mi nivel no la veo nada interesante, ya que parece muy complicada y del tubo que lanza no salimos ni de palo, pero las otras dos me parecen algo mas asequibles e incluso reales. Fue una pena que la vez que fui a las instalaciones de wavegarden no nos dejaron entrar al agua, pero bueno viendo como ha evolucionado desde ese primer prototipo al tercero que ahora tienen y que están vendiendo como rosquillas, no me perdí nada en su día. Terminare deseando la mejor de las suertes a los cuatro cántabros desplazados al río Dordogne: Dantas, Chore, Nico y Ramonín... ole vuestros bemoles!!! SURFING, RESPECT, ENJOY & LOVE. KEEP SUPING.